Tras plan de contingencia, Medicina Legal entregó cadáveres “represados”
En mesa de trabajo con Ministerio Público alegan que la Policía Judicial se demora en llevar los fallecidos y no se conservan bien en las “paleteras”.
La directora Seccional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, sede Norte, Marjorie Yaneth Cervantes Herrera, cumplió la cita la mañana de este jueves a la que fue convocada por la Procuraduría General de la Nación, en la sede del Ministerio Público, ubicada en la carrera 55 número 72-109.
El tema a tratar en la mesa de trabajo fue la crisis sanitaria denunciada por familiares ante malos olores y mal manejo de los cuerpos que ingresan al lugar.
Durante la reunión, la funcionaria dio a conocer que tras un plan de contingencia, se entregaron la noche del miércoles cadáveres represados en la morgue y que solo quedaron 3 que fueron los ingresaron en las últimas horas.
En esa línea, la directora Seccional aseguró ante la Procuraduría que el cuarto frío no se encuentra dañado, tiene dos máquinas y plantas de energía.

Precisó también que uno de los principales problemas en la entrega de cadáveres en estado de descomposición está en la supuesta demora por parte de la Policía Judicial (Sijín y CTI) en llevar los cadáveres a Medicina Legal 18 horas después de realizar el informe de levantamiento.
Agregó que tienen inconvenientes con algunos cuerpos sin identificar y con los migrantes, por lo cual siempre deben cruzar la información con el órgano de control de Venezuela que se encarga de verificar las huellas de los fallecidos.
La funcionaria afirmó que "han aumentado las necropsias. Entre el 2022 y 2023 tenían 1.600. En el 2024, 1.750. En 2025 van 968. Trabajan 24 horas".
El informe entregado por Marjorie Yaneth Cervantes Herrera será corroborado la tarde de este jueves en el Instituto de Medicina Legal.
Cabe mencionar que estos dos procesos se realizan en presencia de Erika Vargas Sánchez, Directora Regional Norte de Medicina Legal, Carlos Cervantes, Secretaría de Salud, el funcionario de Personería Wilson Llanos Ballestas y Salud Pública.